Protagonistas de 'Con una sonrisa'

Foto: RTVE

Tal vez aún no conozcas a Gloria, ni a Hugo, ni a Irene, ni a Javi, ni a Laura ni a Luis. Nosotros te los vamos a presentar porque son los protagonistas de una historia importante. Estos seis jóvenes están viviendo una experiencia única: acaban de comenzar a trabajar por primera vez en su vida. Y lo harán como parte del personal de un hotel de cinco estrellas en Madrid.

Están aprendiendo los oficios de recepcionista, cocinero, pastelero o ‘housekeeping’. Hasta aquí todo parece normal, pero estos jóvenes se enfrentan además a un importante reto: el de hacer ver a sus compañeros de trabajo que son igual de válidos que ellos, gracias a su espíritu de superación y su forma de ver y vivir la vida.

Y lo son porque estos seis jóvenes viven con una discapacidad intelectual y están empeñados en demostrar al mundo que esa característica suya no les impedirá desempeñar su trabajo exactamente igual que sus compañeros.

Nos lo van a demostrar a todos, porque las seis semanas en las que trabajarán en este hotel, acompañados cada uno de ellos por un trabajador que será su maestro y compañero, se plasmarán en 13 episodios del programa ‘Con una sonrisa’, que emitirá próximamente La 2 de Televisión Española.

Así, todos podremos ser testigos de esta experiencia real de inclusión laboral con seis protagonistas que pondrán todo su empeño en aprender un oficio y brindar tanto a los clientes como a sus compañeros lo mejor de sí mismos.

Pero intuimos que en este camino no sólo habrá momentos para el orgullo y la alegría de sentirse parte útil de un entorno laboral normalizado, sino que podremos vivir con ellos momentos de bloqueo y frustración.

Recibir a los nuevos huéspedes, preparar una sala de conferencias o un nuevo plato son retos a los que se enfrentarán con la mejor de sus sonrisas, protagonizando cada uno de ellos una historia de superación que, seguro, no dejará indiferente a nadie.

Un blog para narrar estas experiencias vitales 

Para que podamos sentirnos todavía más cerca de estos seis jóvenes que participan en el programa de integración laboral de la Fundación Síndrome de Down de Madrid se ha creado un blog, que viene a ser la trastienda del programa.

Con los ojos del joven de 22 años con discapacidad intelectual John Lomas, podemos ser testigos de las vivencias, anécdotas y testimonios de todos sus compañeros de trabajo. Cada día, John se colará en las cocinas, las habitaciones y la recepción para retratar su realidad, sin prejuicios, con frescura y desde la cercanía, para demostrarnos también que en muchas ocasiones la discapacidad solo está en los ojos (y la mente) del que mira.

Esperamos que el espíritu de superación y la fuerza de voluntad de estos seis jóvenes ayuden a derribar esas barreras mentales que a muchos les impide pensar que no son capaces de hacer lo que se propongan.