Foto: Jorge Villa

Foto: Jorge Villa

Venían muchos datos en el estudio realizado por Mutuam y el Instituto Catalán del Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona, pero el que nos ha llamado la atención es que a los mayores de 65 años se muestran especialmente motivados a la hora de realizar ejercicios para ejercitar la memoria (al 95% de los consultados en la investigación).

Seguramente tiene que ver con que a la gran mayoría de las personas mayores, lo que más miedo les da es perder su capacidad cognitiva y de autonomía. También hablaron de lo que más valoran en un cuidador: la capacidad de comprensión, escucha y afecto, seguidas de la formación y la vocación.

Otra de las principales conclusiones del estudio es que las personas mayores están muy sensibilizadas en cuanto a mantenerse activas tras la jubilación para estar en forma. Y para ello, prefieren las actividades al aire libre como las excursiones o los viajes.

En el estudio, casi dos tercios de los entrevistados aseguran que han realizado ejercicio físico alguna vez y aproximadamente un tercio lo practican en el momento actual. Casi una tercera parte asegura haber percibido algún cambio o mejora en su estado general de salud tras el ejercicio continuado.