Foto: Chiara Cabrera

Foto: Chiara Cabrera

Ayer estuve en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid en un interesante evento: ‘Héroes sociales 2.0′, organizado junto con AERCO (Asociación española de Responsables de Comunidad). Allí escuchamos a cinco de estos héroes -hay más y tú puedes proponerlos aquí-, personas que creyeron en una causa, apostaron por ella -por pequeña que fuera su acción en un principio- y a través de los medios sociales (blogs y redes) están cambiando el mundo.

Me refiero a Alicia Mora, José Carnero, Francisco Polo, Jesús Manzano y Miguel Ángel Sánchez Alemany. Ellos son héroes -aunque no quieren que se les llame así, lo son-, son “freelance” de la solidaridad, de la acción social, según destacó José Antonio Ritoré, de Obra Social Caja Madrid, y sus acciones están llevando la esperanza a muchas personas y lugares del planeta, promueven el empoderamiento y animan a la ciudadanía a cambiar el mundo junto a unos poderosos aliados: las herramientas 2.0.

Emocionante fue la intervención de José Carnero, autor del blog ‘Uno entre cien mil’, en el que reflexiona sobre la enfermedad y habla de vida. Es el padre de Guzmán, un superhéroe de tres añitos al que hace unos meses le diagnosticaron leucemia.

 

Foto: Chiara Cabrera

Foto: Chiara Cabrera

 

Carnero dijo que un diagnóstico tal le cambió su visión de la vida, reflexionó y pensó:

“Esto ha pasado para algo” y a partir de ahora “el camino se tiene que convertir en uno en el que todos podamos sacar algo positivo”. “No quiero que nadie recuerde esto como una pesadilla, lo que busco es que sirva para algo”, resaltó.

Por ello, explicó que:

“Este blog es una terapia, está suponiendo un asumir y aceptar pero con un construir positivo. El objetivo es que todos los que rodeamos a Guzmán construyamos palabras, pensamientos, un futuro y un presente positivo. Construir pilares sanadores. Que Guzmán vea en esto una historia de superación, una batalla que ha superado”.

Con ‘Uno entre cien mil’, Carnero descubrió el poder de Internet para unir a muchas personas en torno a un mismo objetivo, en un mismo sentir, en torno a una solidaridad de lo intangible que se retroalimenta:

 ”Recibimos mensajes de mucho cariño, apoyo, y también está ayudando a personas con otras enfermedades o a otros a ver  la vida de otra manera”. “Lo importante es el amor universal”.

Otra heroína social es Alicia Mora, impulsora de ‘Lápices para la paz’, proyecto a través del que ha llevado material escolar y esperanza a niños palestinos, saharauis, etíopes, libaneses e incluso madrileños de la Cañada Real, lo que definió como “la Calcuta madrileña”.

 

Foto: Chiara Cabrera

Foto: Chiara Cabrera

 

Esta documentalista sanitaria inició esta causa a través de un blog -que ganó el premio de 2o Minutos “20 blogs solidarios”- y, según explicó, se trata “un proyecto muy humilde y pequeño” que no cuenta con subvenciones públicas por lo que para obtener fondos “necesitamos mucha creatividad”.  Así, además de eventos solidarios, Alicia es conocida en el hospital en el que trabaja porque siempre está “vendiendo cosas a todos” para llevar material escolar a los niños necesitados.

Mora destacó que las redes sociales les facilitan la labor sobre todo a la hora de conseguir contactos para llevar a cabo los proyectos:

“Gracias a Facebook contacté con personas en Beirut que nos facilitaron la compra de material”.

Y es que siempre que pueden, intentan comprar el material en los propios países en los que intervienen para fomentar la economía local y cuando no es posible se las arreglan para transportarlo, como en el caso de los campamentos saharauis del sur de Argelia, en los que aprovecharon el festival de cine para embarcar en el avión todo el material.

Otro héroe fue Francisco Polo, el director de ‘Actuable.es’, una plataforma que nació hace seis meses y ya alberga a una comunidad de 150.000 personas que suman esfuerzos para decirle a gobiernos, empresas y otros actores importantes de la sociedad qué cambios se necesitan. Polo la definió como “plataforma para que personas y organizaciones puedan sumar fuerzas para presionar a Gobierno y poder provocar cambios”.

 

Foto: Chiara Cabrera

Foto: Chiara Cabrera

 

Según explicó, todo comenzó a raíz de un post en su blog contra las bombas de racimo, que paradójicamente se estaban fabricando en España y nuestros soldados estaban desminando en países en los que se habían lanzado. De ahí, con el apoyo de la gente se inició en la blogosfera la campaña ‘Di NO a las Bombas de Racimo’, que hizo mucho ruido y consiguió una respuesta política contra el citado armamento.

“A raíz de ahí, reflexioné cómo facilitar a cualquier persona que pueda hacer una cosa como la que yo hice y, tras un tiempo, nació ‘Actuable’, una plataforma gratuita para empoderar a la gente. Cada persona puede crear su perfil y sus retos personales. No es un espacio neutral, defendemos causas y derechos. El ciberactivismo puede ser decisivo en circunstancias concretas”, resaltó Polo, al tiempo que destacó que, en pocos meses, muchas personas ya han conseguido victorias a través de ‘Actuable’.

Foto: Chiara Cabrera

Foto: Chiara Cabrera

Por su parte, Jesús Manzano, que edita el blog ‘No hay tiempo que perder’ y la página de Facebook del mismo nombre, incidió igualmente en la importancia del activismo. Según dijo, el eslogan que le mueve a él es: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.  En este sentido, subrayó que:

“Hay que trabajar las conciencias, la actitud para que realmente el mundo se transforme, tenga cambios. Nuestra misión es dar un empujón a causas pequeñas de la gente y ser altavoces de las mismas”.

“Seguid con vuestras ‘chucherías tecnológicas’ pero haced activismo, apostad por lo difícil, por lo que no viene por el sistema. Que os activéis”, concluyó.

Foto: Chiara Cabrera

Foto: Chiara Cabrera

Finalmente, intervino Miguel Ángel Sanchez Alemany, a quien un viaje a Anantapur (India) para conocer la labor de Vicente Ferrer le dejó una huella imborrable y se convirtió en un firme difusor del trabajo de la fundación. En 2008 inició en Facebook un movimiento pidendo el Nobel de la Paz para el “father”, causa que se erigió en un fenómeno social y dio lugar a una plataforma pública que sigue promocionando la candidatura, con apoyo de partidos políticos, medios de comunicación y numerosas personalidades.

“Anantapur es ahora un estado emergente, no hay pobreza, ni mendicidad, sino desarrollo puro y duro gracias al trabajo de la Fundación. Yo lo he visto; hay un desarrollo total sin condicionamientos con apuesta por la dignitdad humana, la cultura propia…”, destacó Sánchez Alemany.

Asimismo, reflexionó sobre el poder de las redes sociales y dijo que ”son revolución ciudadana”:

“Con ellas se da un efecto mariposa como ha pasado con ‘la bofetada en Túnez’; un chico que se quema a lo bonzo es lo que ha provocado las revueltas árabes. Una sóla persona ha cambiado el mundo”.

En este sentido, Sánchez Alemany resaltó que:

 ”Se puede cambiar todo. A partir de ahora los héroes sociales somos la ciudadanía.  Han cambiado las reglas del juego y yo digo: ‘Vicente ferrer es una estrella y nosotros pordemos ser la cola de su cometa’. Se puede cambiar el mundo, lo podemos cambiar nosotros, podemos ser héroes todos”.

BUSCAMOS MÁS HÉROES SOCIALES

Estos son cinco ejemplos de héroes sociales 2.0, pero hay más y tú puedes encontrarlos. Obra Social Caja Madrid ha iniciado en Facebook la iniciativa ‘Buscamos Héroes Sociales. Ayúdanos a econtrarlos’.

En este enlace puedes hacerte amigo: http://www.facebook.com/heroessociales20 y proponerlos en este otro: http://www.facebook.com/heroessociales20?sk=app_180310855314097. ¡Participad!

 

Foto: Chiara Cabrera

Foto: Chiara Cabrera